miércoles, 28 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL 29 DE MARZO


La educación tiene motivos para secundar la huelga general

Los secretarios generales de las federaciones de Educación de CCOO y de UGT defienden la movilización del sector de la enseñanza


CC OO y UGT hemos convocado una huelga general el próximo 29 de marzo, bajo el lema ‘Quieren acabar con todo’, a la que también se suma STEs. Con ella, queremos desenmascarar la verdadera política del Gobierno del Partido Popular, cuya reforma laboral constituye una nueva vuelta de tuerca que potencia la discrecionalidad empresarial, en la misma medida que desprotege a los trabajadores por cuenta ajena. Como sucedió con la aprobada por el anterior Ejecutivo, la reducción del déficit se ha colocado en el frontispicio de la acción política y, con ello, se han acometido nuevos recortes y se ha ajustado el gasto, ignorando los ingresos y renunciando a reactivar la economía y a crear empleo. Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy justifique esta durísima reforma laboral alegando que, a medio plazo, creará empleo, lo cierto es que de inmediato se traducirá en un elevado número de despidos tanto en el sector privado como en el público.
La educación, que, como cualquier otro sector de nuestro sistema social y productivo, tampoco se ha librado de la crisis, no solo no se ha convertido en algo prioritario para salir antes de ella, sino que está viendo cómo se dan rápidos pasos atrás sobre lo ya conseguido. Se deterioran las infraestructuras; aumenta el horario lectivo del profesorado y empeoran sus condiciones laborales y disminuyen sus retribuciones. En resumen, crecen las obligaciones de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza mientras disminuye su poder adquisitivo. Entre tanto, no se disimula el interés por favorecer un determinado tipo de enseñanza, que olvida la importancia de una educación en valores defensora de la igualdad, la equidad y la instauración de un sistema educativo de calidad para todos y todas.
La repercusión de esta reforma laboral en el sector de la enseñanza es grande. Y, aunque todavía no afecta al personal funcionario –que sí ha visto, sin embargo, cómo merma su nómina-, resulta evidente el peligro que se cierne sobre una eventual modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, tendente a adelgazar las plantillas públicas mediante otras fórmulas distintas de la congelación de convocatorias de oposiciones.
El profesorado debe saber que la mejor defensa de sus derechos es la protesta unánime contra esta reforma. Una reforma que es injusta, ineficaz e inútil. De media, los salarios de los docentes han descendido un 5% desde 2010, por la rebaja generalizada de los sueldos de los empleados públicos. Esta pérdida de poder adquisitivo, unida a la congelación y a otros recortes, supone, de forma acumulada, un deterioro salarial del 13%.
Si se analiza la rebaja presupuestaria soportada por las comunidades autónomas durante dos cursos, se observa una disminución de 2.479 millones de euros, lo que equivale a un 3,22% menos. Con todo, hay que señalar que los ajustes no son homogéneos, y que mientras Canarias, Extremadura y Andalucía aumentan sus partidas, Cataluña, Murcia y Navarra las disminuyen de manera considerable. En concreto, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña están sufriendo la aplicación de unas políticas muy similares que es de temer que se generalicen en todo el país. Solo un ejemplo. En todas ellas aumenta la carga lectiva en dos horas. Si esta medida se extendiese al resto, el próximo curso habría que prescindir de 22.942 docentes. Este incremento del horario del profesorado es también muy perjudicial para los centros, sobre todo en lo que concierne a los programas dirigidos a alumnos con dificultades.
En los sectores laborales de la enseñanza pública y la universidad, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) están llamando a la puerta. La reforma laboral extiende el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción al personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público. El real decreto señala que concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente –durante tres trimestres consecutivos- para la financiación de los servicios públicos correspondientes. Con estas causas, las universidades y la mayoría de Administraciones educativas se encuentran en una situación potencial de despido, dada la escasez presupuestaria de que disponen. El futuro de cientos de miles de familias se encuentra en manos del criterio de los responsables políticos que, por de pronto, han empezado a adelgazar los servicios públicos para favorecer la iniciativa privada.
En la enseñanza privada pura –enseñanzas no regladas, autoescuela, educación infantil, colegios mayores…-, aunque no tengan pérdidas, podrán alegar la disminución de ingresos para recortar los derechos laborales, empezando por los salariales, frente a la norma de los tres trimestres que afecta a otros cambios introducidos en la reforma. En lo relacionado con los descuelgues de convenio, se estipulan solamente dos trimestres consecutivos de condiciones desfavorables. El nuevo ‘Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores’, que contempla un periodo de prueba de hasta un año y despido libre, no indemnizado, se puede convertir en la modalidad habitual de contratación temporal sin causa que lo justifique. A ello se une la ampliación de los contratos de formación y aprendizaje hasta los 30 años. El sombrío panorama de desregulación puede afectar así a bastantes ámbitos. Muchas de estas cuestiones son extensibles probablemente a los sectores socioeducativos, en los que abundan las empresas pequeñas. Los frecuentes incumplimientos financieros por parte de las Administraciones pueden convertirse en una justificación para el despido.
Respecto a la anterior reforma, se amplían las posibilidades de modificación unilateral de condiciones sustanciales de trabajo por motivos económicos, organizativos, productivos o tecnológicos. Nada impide ya al empresario reducir la jornada del profesorado con más edad o no especialista de la enseñanza concertada para contratar a un especialista en idiomas que facilite la consideración del centro como bilingüe. Además, se potencia la distribución irregular de hasta el 5% de la jornada laboral, lo que supondrá otro quebranto en lo pactado en los convenios.
No hay duda de que esta reforma laboral supone un empeoramiento generalizado de derechos que afecta a los contratos laborales en todo lo relacionado con el despido. Solo un seguimiento masivo de la jornada de paro puede llevar al Gobierno a replantearse sus intenciones. Si no se encuentra con una respuesta contundente, la ciudadanía tendrá que esperar más restricciones, más paro y mayor pérdida de derechos y prestaciones. Por todo ello, la educación debe secundar la huelga general del 29 de marzo.

lunes, 26 de marzo de 2012

APRENDE A SITUARTE

¡HOLA CHICOS/AS!
         A través de esta página podrás aprender las distintas Comunidades Autónomas de España de una forma divertida y entretenida mediante distintos juegos:
- Con un puzzle:

- Con preguntas:


...

Con esta página, también podrás conocer los ríos de España:


También conocerás los relieves de España:


PODRÁS REALIZAR TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN: MAPAS INTERACTIVOS






jueves, 22 de marzo de 2012

TIC, ¿CAMBIARÁ LA ESCUELA?

¿Alguna vez has sentido soledad?¿Rareza?¿Aburrimiento?¿Qué estás quemado?¿desilusión?¿Alguna vez has tenido algo que contar o compartir que te emociona y nadie a quién contarlo?¿Alguna vez has tenido un proyecto en mente que querer realizar y nadie con quien hacerlo?


¿Qué se dice de la ESCUELA?¿Anticuada, cerrada, segregadora, burocrática, cansada, competitiva...? Y de nuestro ALUMNADO...¿Qué se dice? Son unos tiranos, muy pasotas, no hacen los deberes, demasiado competitivos, individualistas, no escuchan, insultan, no respetan a los adultos...


NUESTRA ESCUELA SE HUNDE...Tenemos que seguir remando, el cambio depende de nosotros. Caminemos juntos.


WEB 2.0 - WEB 3.0

- ¿Qué es la web 2.0?:
Es el término utilizado para la segunda generación de World Wide Web y está centrado en la colaboración e intercambio de información entre los usuarios (chatear, comentar, subir fotos/videos, etc.).

- ¿Qué es la web 3.0?:
La Web SemánticaWeb Inteligente o Web 3.0 contempla la creación de contenido digital para que sea comprendido por agentes de software. Los primeros resultados de esta iniciativa se materializan en la Web 2.0 que socializa y comparte la creación de recursos digitales entre los usuarios, creando contenido etiquetado.
La nueva generación web, incorpora aplicaciones avanzadas que comprenden las necesidades y preferencias de los usuarios y que facilitan el trabajar en su beneficio con los recursos digitales de la red. Desde buscadores que localizan la información de manera precisa, cambiando el paradigma actual de recuperación de documentos al servicio de búsqueda de respuestas a preguntas concretas, aplicaciones inteligentes que son capaces de inferir nueva información y trabajar con ella, hasta construcción e integración de aplicaciones distribuidas por todo el mundo.

Fuente: ISOCO

martes, 13 de marzo de 2012

NOS JUGAMOS NUESTRO FUTURO

En este vídeo se refleja claramente la situación actual de nuestro país con respecto a la Educación Pública.
Esto no solo afecta a los profesores, sino que también repercutirá en gran medida a los estudiantes.
Por ello, se debería llegar a un acuerdo por el bien de ambas partes.

lunes, 12 de marzo de 2012

PUERTAS ABIERTAS AL CAMPUS

En esta noticia se habla de la visita que se realizó recientemente, tanto al Campus de Badajoz como al de Cáceres. Unos 3000 estudiantes de bachillerato visitaron las instalaciones de dichos Campus, en los que pudieron ver y comprobar por ellos mismos el funcionamiento del mundo universitario. También pudieron disfrutar de una charla informativa sobre como afrontar la Selectividad que se celebrará este año los días 12, 13 y 14 de Junio y 18, 19 y 20 de Septiembre.

En nuestra opinión, creemos que este tipo de actividad no debería desaprovecharse por los estudiantes ya que en ella reciben información valiosa, que en un futuro les será de gran ayuda. Por ello animamos a todos los estudiantes que estén a las puertas de entrar a la Universidad a que asistan a esta actividad, pudiéndole sacar el máximo provecho de ella. 

Para ver el artículo completo pulse aquí: Sin ponerle puertas al campus.



FABULA-EL PASTOR MENTIROSO


Aqui dejamos un enlace de la Fábula "El pastor mentiroso", la cual enseña a los alumnos la moraleja,  "En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso", con el fin de transmitir este valor necesario para los alunmos de Educación Primaria .
Fábulas como ésta podríamos trabajarlas en clase porque es una buena forma para educar valores de forma divertida y entretenida.

miércoles, 7 de marzo de 2012

BIENVENIDA


Buenas, somos alumnas de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Badajoz. Realizamos este blog porque creemos que puede llegar a ser de gran ayuda para aquellas personas que necesiten información sobre la Educación Primaria.
Esperemos que os resulte interesante y útil.
Un saludo.