lunes, 16 de abril de 2012

REFLEXIÓN DE TODOS LOS SEMINARIOS DE LA ASIGNATURA RECURSOS TECNOLÓGICOS, DIDÁCTICOS Y DE INVESTIGACIÓN.

En esta última entrada haremos una reflexión de como nos hemos sentido a lo largo de la asignatura en los diferentes seminarios. Destacando algunos aspectos que consideremos relevantes.

En primer lugar reflexionaremos cómo nos hemos sentido en el proceso de todas las actividades. Al comenzar una actividad siempre nos venían a la cabeza millones de cuestiones de cómo se haría, nos surgían muchas dudas y siempre pensábamos que no seríamos capaz de llegar al resultado final.
Pero a medida que ibamos avanzando en la actividad todo se nos iba aclarando y después de todo conseguíamos los resultados que nos habíamos propuesto.

En esta asignatura hemos aprendido además de las tareas que se han mandado como hacer un blog, búsquedas avanzadas, utilizar el correo de la universidad, realizar una actividad en HotPotatoes,... Hemos aprendido a trabajar en grupo, a organizarnos, a respetar todas las opiniones y entre todas ellas elegir la mejor. Otra de las cosas que hemos aprendido ha sido a darnos cuenta que no nos lo tienen que dar todo hecho, ya que investigando también podemos dar con la solución. Estas son algunas de las cosas que nos gustaría destacar entre otras muchas.

Para nosotras el contenido más interesante ha sido la creación del blog grupal ya que en el hemos introducido un poco de todo. Es un recurso que nos puede servir para el futuro ya que se pueden tratar muchos temas con los alumnos y que ellos también sean partícipes de él.
El menos interesante, aunque también útil, ha sido el de "Navegar con Timón crítico", en la cual teníamos que resumir el contenido del artículo y buscar un centro de interés y observar todas las características de dicho artículo para diferenciar si era fiable o no.

Uno de los recurso que hemos echado de menos ha sido aprender a realizar trabajos como la elaboración de diapositivas que sean más originales e impactantes para que en un futuro podamos valernos de este recurso como futuras docentes.


Para finalizar queríamos decir que en general todos los seminarios han estado muy bien organizados y bien distribuidos en el tiempo. En todos ellos hemos aprendido cosas útiles que no sabíamos y son interesantes.
¡¡¡HASTA PRONTO!!!

REFLEXIÓN HOT POTATOES


 Con esta actividad hemos descubierto las posibilidades que tiene dicho programa. Con él podemos hacer actividades interactivas, más entretenidas y amenas para los alumnos. 
Nuestro grupo ha hecho dos actividades de unir imagenes con su correspondiente palabra en inglés. Un grupo se ha dedicado a trabajar la fruta y el otro se ha centrado en los animales. Con esto podemos conseguir que los niños aprendan dichos contenidos de una manera divertida.
Al principio, para ambos grupos, la actividad ha resultado un poco complicada puesto que no sabíamos manejar por completo el Hot Potatoes y hasta que lo hemos conseguido nos ha costado un poco. A la hora de comprobar que el ejercicio estaba bien hecho y que no había fallos nos han surgido algunos problemillas que hemos conseguido solventar en poco tiempo. 
Una vez que comprobamos que todo funcionaba correctamente nos alegramos por ver satisfactorio nuestro trabajo.
Para acabar queremos decir que gracias al manejo que hemos conseguido del programa (Hot Potatoes) con esta actividad podremos utilizarlo en nuestro futuro como docentes.


sábado, 14 de abril de 2012

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA






El niño, desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros de cuentos y poesías, y en los trabajos intelectuales según su estadío.

"Existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.

Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura." (Dra. Novick)



A través de esta biblioteca virtual infantil podrás disponer de numerosos cuentos con los que disfrutarás aprendiendo.

viernes, 13 de abril de 2012


Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos

A pesar de que diariamente los padres mandan sin falta a sus hijos a la escuela y esperan que les vaya bien, pueden agregar un ingrediente adicional que dará un fuerte impulso al éxito del niño. La participación de los padres es el ingrediente que hace la diferencia. La participación activa de los padres en la educación de sus hijos, tanto en el hogar como en la escuela, trae muchos beneficios y tiene un impacto significativo en la vida del niño. Según estudios de investigación, los niños de padres comprometidos:
  • faltan menos;
  • se comportan mejor;
  • tienen un mejor desempeño académico desde los años preescolares hasta la escuela superior;
  • continúan con sus estudios escolares;
  • van a mejores escuelas.
La investigación demuestra también que un entorno hogareño en el que se fomenta el aprendizaje es aún más importante que los ingresos, el nivel de educación o los antecedentes culturales de los padres. Al participar activamente en la educación de sus hijos, tanto en el hogar como en la escuela, los padres envían mensajes importantes a sus hijos. Les demuestran que se interesan por las actividades que realizan y refuerzan la idea de que la escuela es importante.

Cómo comprometerse y participar– Preparando el terreno en los primeros años escolares

La realidad es que algunos padres tienen más tiempo que otros para participar, pero es importante que aun los padres muy ocupados examinen sus prioridades y se hagan un tiempo, aunque sea corto. Algunas escuelas están intentando trabajar con horarios más flexibles para que los padres que trabajan tengan más opciones. La Asociación Nacional de Educación (National Education Association) de los Estados Unidos recomienda algunas maneras específicas en que los padres pueden participar en la educación de sus hijos.
En el hogar:
  • Léales a sus hijos. Leer en voz alta es la actividad más importante que pueden hacer los padres para aumentar las posibilidades del niño de leer correctamente.
  • Converse sobre los libros y las historias que lee a su hijo.
  • Ayude a su hijo a organizar su tiempo.
  • Ponga un límite a la cantidad de horas de televisión que pueden ver durante los días de semana.
  • Hable con su hijo regularmente sobre lo que ocurre en la escuela.
  • Revise la tarea cada noche.
En la escuela: Reúnase con la maestra u otros miembros del personal de la escuela para determinar dónde se necesita ayuda, cuándo y cómo; y fíjese dónde esto coincide con sus intereses. Ofrezca voluntariamente su tiempo. Los padres pueden:
  • ser ayudantes en el salón de clases;
  • dar clases particulares o leer con niños en forma individual;
  • ayudar a los niños con necesidades especiales;
  • ayudar en los laboratorios especiales, como el de computación o ciencias;
  • planificar y trabajar para recaudar fondos;
  • planear y acompañar a los estudiantes en los paseos escolares;
  • asistir a los entrenadores en eventos deportivos;
  • asistir con los proyectos de manualidades y arte;
  • ayudar en algún club de intereses especiales o grupo de teatro;
  • hablar a la clase sobre su carrera o área de especialización;
  • ayudar a escribir comunicados de prensa y artículos sobre las noticias locales;
  • desempeñarse como asistente de la biblioteca y ayudar en la "hora del cuento".
Las posibilidades son infinitas.
  • Vote en las elecciones para la junta escolar. Sepa qué proponen los candidatos.
  • Participe en las asociaciones de padres y maestros, y en las decisiones escolares.
  • Ayude a su escuela a fijar estándares académicos altos.
  • Transfórmese en defensor de una mejor educación en su comunidad y estado.

No deje de participar: Los años de la escuela media y superior

Durante la adolescencia, los niños se hacen más independientes y en general no desean que sus padres estén en la escuela. Los alumnos de la escuela intermedia y superior deben enfrentarse a más materias y más maestros de una manera más impersonal, por eso la participación de los padres, aunque menos directa, sigue siendo importante. Los padres pueden participar en eventos escolares, revisar la tarea, aportar experiencias y materiales que complementen el trabajo en el curso, y ayudar al niño con estrategias de organización. Los padres pueden influir en el progreso académico de sus hijos mediante el apoyo y el refuerzo, y sirviendo de modelos. Los niños aprenden de los estilos de aprendizaje y las actividades propias de los padres como discusiones, lectura de periódicos y otros materiales, hábitos televisivos y otras fuentes de información y conocimiento.

Vale la pena que los padres se involucren

Cuando los padres aportan su esfuerzo y tiempo, tienen la oportunidad de interactuar con los maestros, los administradores y otros padres. Pueden aprender por sí mismos sobre las actividades diarias y la cultura social de la escuela, que le permitirán comprender cómo es la escuela de su hijo.
Tanto el niño como la escuela se benefician, y los padres sirven como ejemplo al demostrar cuán importante es la participación de la comunidad. Además de mejorar el rendimiento académico, la participación de los padres da resultado de otras formas igualmente significativas. Numerosos estudios han demostrado que la participación de los padres es un factor de protección contra el uso del tabaco, la depresión, los trastornos de alimentación, el rendimiento académico y otros problemas de los adolescentes. Al mantenerse involucrado con sus hijos pequeños y adolescentes, los padres pueden ser una fuente de apoyo, crear un clima que permita tratar temas difíciles y servir de ejemplo para una conducta responsable y de compromiso.
FUENTE :NYU
Para acceder a la pagina principal en español , pinche aquí:About our kids- Por nuestros hijos
En ella  encontraremos numerosos temas de ayuda e información para padres.

jueves, 12 de abril de 2012

APRENDIENDO MATEMÁTICAS

¡Quítate el miedo a aprender Matemáticas!
En esta página podrás encontrar divertidos juegos que te ayudaran en los distintos niveles académicos desde Primaria hasta Bachillerato.
La página es la siguiente www.aprendermatematicas.com
En Primaria podemos encontrar juegos de suma, de tablas de multiplicar y de divisiones, por ejemplo:
-Suma de números naturales. 
-Tablas del 3-6.
-Tablas del 7-9.
-Divisiones.



Y en BACHILLERATO podemos practicar geometría, derivadas, matrices, determinantes, integrales...




... Y ASÍ MUCHOS MAS JUEGOS ...


¡QUÍTATE EL MIEDO Y DISFRUTA ESTUDIANDO LAS MATES!


NORMAS BÁSICAS DE UN COLEGIO








Convivencia…
Convivir es trabajar juntos, hablar y entenderse. Es imprescindible para que exista respeto mutuo.
*Respeto y cuidado de las instalaciones.
*En las clases debe existir un clima de respeto, orden y silencio.
*El trato con los compañeros será el que te gustaría que ellos tuvieran contigo.

Asistencia y puntualidad…
           *Si el alumno necesita salir del colegio (ir al médico, encontrarse mal...) tendrá que venir a buscarle un familiar.
*Las sucesivas  faltas de asistencia y puntualidad se pondrán en conocimiento de la familia y posteriormente del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación.
En el aula…
          *No deben interrumpirse las explicaciones del profesor ni las consultas que haga otro compañero.
*Es obligación del alumno el respeto al profesor y al resto de sus compañeros de clase.
*Al final de un período de clase cuidaremos que el aula quede en perfectas condiciones.
El material escolar…
           *Cada alumno debe traer de casa el material necesario para trabajar las asignaturas que el profesor vea conveniente.
            *Si el centro le presta material escolar, el alumno debe entregarlo en perfectas condiciones.


Los servicios del centro…
             *El jabón, el papel, etc. están para tu servicio y para el de los demás, debes por tanto usarlo como en tu propia casa.
Cuando utilices los servicios, déjalos como a ti te gustaría encontrarlos.
Informa cuando observes algún desperfecto o notes que falta algo necesario.
En los recreos…
              *El lugar habitual del recreo es el patio. Sólo se puede permanecer en la clase acompañado de un profesor.
              *La mejor muestra de convivencia es admitir a todos los compañeros en los propios juegos o deportes.
               *Hay que respetar los juegos de los otros, sobre todo de los niños más pequeños, procurando no atropellarse a nadie en tus carreras.
               *Mantén limpios los patios. Utiliza las papeleras.

¡No sufras y actúa!





El acoso escolar o Bullying, un maltrato psicológico y también a veces físico que sufren estudiantes de distintas edades. Muchos niños y niñas inteligentes, responsables, buenas personas que ayudan a otros son víctimas de acoso escolar. Detrás del bullying hay gran parte de agresividad,  envidia, necesidad de poder y autoestima baja de quienes agreden.


En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren Bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos.


Dedica tiempo a tu salud



La salud hoy por hoy ya no se considera simplemente como la ausencia de enfermedad, sino que se entiende que una persona está sana cuando goza de un estado de bienestar general y es consciente de ello.
La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”. Se busca que las personas sepan, pero también que quieran y que puedan comportarse de forma saludable, mediante el desarrollo de todas sus capacidades y a través de la reflexión, la creatividad, la motivación, el espíritu crítico, la autoestima y la autonomía. En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, juega un papel fundamental la familia. Muchos de los hábitos y costumbres que se adquieren de la familia acompañan a las personas a lo largo de toda la vida. Para ello, los padres y las madres deben tener en cuenta la necesidad de inculcar en sus hijos e hijas los valores necesarios para que desarrollen estilos de vida saludables y autonomía personal.
Inculcar hábitos a edades tempranas
Muchos de los hábitos saludables comienzan siendo como un juego de imitación de las conductas de las personas mayores, con el interés que tiene para los niños y las niñas el hacer las cosas por sí mismos: aprender a vestirse, a lavarse los dientes, a comer sin ayuda, a hacer la cama, a recoger las cosas… Potenciar el elemento lúdico del aprendizaje facilita la adquisición de los hábitos: utilizar una pasta de dientes de sabores que sea diferente a la de los adultos o un cepillo infantil, colocar un pequeño banco que les permita llegar al lavabo por sí mismos, no preocuparse porque se manchen cuando aprenden a comer, presentar las comidas de forma original para que resulten atractivas, dejarles que nos ayuden a cocinar o a decidir qué vamos a comer… Para conseguir incorporar esos hábitos saludables a las rutinas diarias hay que ser constantes e insistir sin desfallecer para que el proceso educativo madure y dé sus frutos.
¡DEDICA TIEMPO A TU SALUD Y A LA DE LOS MÁS PEQUEÑOS!

miércoles, 4 de abril de 2012

¡Cuida tu alimentación!





"Anima a tu hijo a hacer más deporte" , es lo que se dice en este vídeo tan divertido que podemos ver anteriormente.
Desde la escuela se debe fomentar una alimentación equilibrada entre los niños y jóvenes. Tenemos que concienciar que comer de forma saludable es fundamental para nuestra salud. La escuela puede ser un lugar muy oportuno para que los niños y jóvenes aprendan a alimentarse de forma sana y equilibrada. En la red podemos encontrar sitios donde además pueden aprender de forma muy divertida.


fuente: Cucurrucu! 

 EDUCACIÓN VIAL 

¡Hola chicos/as! En la siguiente pagina tenemos una serie de ejercicios, en las que los niños pueden aprender de una forma entretenida las normas, reglas, señales… de la educación vial.
Con ello pretendemos que los niños sean responsables a la hora de cruzar la calle, que presten atención en los pasos de peatones, etc. Para ello deben aprender cuáles son la señales y cómo las deben respetar.
Hay numerosos programas destinados a este tema, estos se pueden utilizar en las clases de primaria e infantil para que los niños aprendan lo importante que es la educación vial.


 La imagen corresponde a la entrada de una de las paginas sobre educación vial,a la cual podréis acceder si pinchas aquí:Educación vial





martes, 3 de abril de 2012

LIMPIA TU MUNDO


LIMPIA TU MUNDO





Éste es un vídeo educativo para niños de primaria. Con él se puede aprender a separar correctamente la basura según su composición depositándola en sus correspondientes contenedores. Concienciando de ello a los más pequeños

lunes, 2 de abril de 2012

REPASA INGLÉS!


        Como ya sabéis hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano. Puede afirmarse prácticamente que se trata de la lengua del mundo actual. Es, en la era de la globalización, la gran lengua internacional que ha repercutido en todos los países no-anglosajones, incluida España, y que afecta más o menos directamente a los diversos campos y profesiones. Su posesión ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente.
Es más, incluso se dice ya que quien no domine el inglés estaría en una situación de desventaja: sería como si fuese mudo o medio analfabeto. Y sobran las razones para decirlo. La pretensión de este documento es, pues, la de hacer ver estos motivos y concienciar a la juventud y a sus familias de la enorme importancia de adquirir  dicho idioma. 
Se trata de la herramienta que permita la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es indiscutible: en inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de mayor uso en el mundo.




En esta página encontrarás numerosos juegos en los que podrás repasar el ingés en dos niveles distintos. Anímate y aprende de una forma divertida. 

Para empezar esta aventura haz click aquí.

domingo, 1 de abril de 2012

GRUPOS INTERACTIVOS

UTOPÍA Y EDUCACIÓN: GRUPOS INTERACTIVOS

La historia interactiva en grupos como son la familia y la pandilla nos han proporcionado gran parte de la esencia humana como seres sociales, con la participación en grupos de trabajo se actualizan nuestras vivencias grupales primarias y se pueden descubrir muchas pautas de intervención. En los grupos los participantes establecen contactos sociales primarios y desarrollan su yo personal, además de potenciar la socialización  primaria y la integración social.
Los grupos interactivos son grupos heterogéneos formados por pocos alumnos que mantiene el nivel de motivación y atención. Las actividades realizadas en cada grupo están autorizadas por una persona adulta, voluntarios de la comunidad, que, en numerosas ocasiones, son familiares. A través de los grupos interactivos heterogéneos se refuerza el aprendizaje de todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminaciones, superando las soluciones parciales que a través de la creación de aulas especiales o unidades externas se pretenden dar a niños y niñas considerados problemáticos, conflictivos, lentos, o con dificultades de aprendizaje ( Puigdellivol, 1998).

Los grupos interactivos quieren conseguir los siguientes objetivos:
- Desarrollar operaciones cognitivas elementales: memoria, atención, etc.
- Aprender reglas prácticas heurísticas para la ejecución de un dominio de tareas.
- Mostrar mecanismos de pensamiento empleados en la resolución de problemas.
- Desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico.

Para acabar, los grupos interactivos se organizan de la siguiente forma:
a) PEQUEÑO GRUPO: El gran grupo de clase se dividirá en pequeños grupos de trabajo interactivos.

b) COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS: La composición de los grupos debe ser flexible y heterogénea.

c) AUTORIZACIÓN: En cada grupo interactivo hay una persona adulta (profesor o voluntario) que realiza tareas de autorización.

d)DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS Y DE ALUMNOS:Dependiendo de los diferentes grupos interactivos, a cada uno se le asignarán los tiempos adecuados, para la realización de las distintas actividades; y el número de alumnos recomendado.

e) CONTENIDOS: El tema curricular se trabajará mediante distintas actividades desde cada grupo interactivo. Cada actividad contempla un tema coherente con el tema principal y complementario con los tratados en los otros grupos. Cada grupo tiene una secuencia didáctica autónoma y debe mantener una relación epistemológica.

f) CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES: Al comienzo y al final de la clase, es conveniente que el profesor sitúe las actividades en un mismo marco temático. Al comienzo, introduciendo el tema general, y al finalizar, aportando conclusiones a todas las actividades realizadas.

FUENTE: Teor.educ. 17, 2005,pp. 129-156