domingo, 1 de abril de 2012

GRUPOS INTERACTIVOS

UTOPÍA Y EDUCACIÓN: GRUPOS INTERACTIVOS

La historia interactiva en grupos como son la familia y la pandilla nos han proporcionado gran parte de la esencia humana como seres sociales, con la participación en grupos de trabajo se actualizan nuestras vivencias grupales primarias y se pueden descubrir muchas pautas de intervención. En los grupos los participantes establecen contactos sociales primarios y desarrollan su yo personal, además de potenciar la socialización  primaria y la integración social.
Los grupos interactivos son grupos heterogéneos formados por pocos alumnos que mantiene el nivel de motivación y atención. Las actividades realizadas en cada grupo están autorizadas por una persona adulta, voluntarios de la comunidad, que, en numerosas ocasiones, son familiares. A través de los grupos interactivos heterogéneos se refuerza el aprendizaje de todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminaciones, superando las soluciones parciales que a través de la creación de aulas especiales o unidades externas se pretenden dar a niños y niñas considerados problemáticos, conflictivos, lentos, o con dificultades de aprendizaje ( Puigdellivol, 1998).

Los grupos interactivos quieren conseguir los siguientes objetivos:
- Desarrollar operaciones cognitivas elementales: memoria, atención, etc.
- Aprender reglas prácticas heurísticas para la ejecución de un dominio de tareas.
- Mostrar mecanismos de pensamiento empleados en la resolución de problemas.
- Desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico.

Para acabar, los grupos interactivos se organizan de la siguiente forma:
a) PEQUEÑO GRUPO: El gran grupo de clase se dividirá en pequeños grupos de trabajo interactivos.

b) COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS: La composición de los grupos debe ser flexible y heterogénea.

c) AUTORIZACIÓN: En cada grupo interactivo hay una persona adulta (profesor o voluntario) que realiza tareas de autorización.

d)DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS Y DE ALUMNOS:Dependiendo de los diferentes grupos interactivos, a cada uno se le asignarán los tiempos adecuados, para la realización de las distintas actividades; y el número de alumnos recomendado.

e) CONTENIDOS: El tema curricular se trabajará mediante distintas actividades desde cada grupo interactivo. Cada actividad contempla un tema coherente con el tema principal y complementario con los tratados en los otros grupos. Cada grupo tiene una secuencia didáctica autónoma y debe mantener una relación epistemológica.

f) CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES: Al comienzo y al final de la clase, es conveniente que el profesor sitúe las actividades en un mismo marco temático. Al comienzo, introduciendo el tema general, y al finalizar, aportando conclusiones a todas las actividades realizadas.

FUENTE: Teor.educ. 17, 2005,pp. 129-156

No hay comentarios:

Publicar un comentario